![]() |
Santa Bernardita Soubirous |
Hoy sábado, 18 de febrero, toda la Iglesia celebra la festividad de santa María Bernarda Soubirous, Bernadette de Lourdes. Ella nació el 7 de enero de 1844 en Lourdes, a los pies de los Pirineos. Vivió muy pobremente. Su corazón estaba profundamente dirigido a la Virgen María. Se le apareció 18 veces "la Señora", como solía llamarla ella. Durante la aparición del 25 de marzo de 1858 le dijo su nombre: "la Inmaculada Concepción", dogma que había sido definido el 8 de diciembre de 1854. El 16 de julio del 1858, fiesta de la Virgen del Carmen, tuvo lugar la última de las apariciones de la Virgen en Lourdes.
Bernardita, una niña de 14 años y casi analfabeta, fue la portavoz, ella fue la que pidió que se construyera una capilla en el lugar de las apariciones, y que se fuera en procesión. Pasó por muchos interrogatorios, la acusaron de mentir, pero ella no se turbó, con simplicidad decía la Verdad. La Señora le pedía que rezara por los pecadores. Ella obedeció. No le importó que se le burlaran, que pensaran que no estaba en su juicio. Hizo lo que la Virgen le pedía con sencillez. Pasó un tiempo hasta que comprendieran que era cierto que la misma Virgen se le había mostrado. ¡Y cuántas personas han recobrado la salud en las aguas que brotaron del lugar dónde Bernadette escarbó el suelo a petición de María!. Y cuántos han recobrado la fe, y se han convertido en Lourdes a una vida de más amor... Y todo porque una jovencita fue fiel al llamado que le pedía la Virgen: "¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?". Bernadette se lo prometió, y lo cumplió.
Bernadette falleció a los 35 años, el 16 de abril de 1879 de un tumor óseo en la rodilla. Su cuerpo incorrupto se encuentra en Nevers (Francia). Fue beatificada el 16 de abril de 1879, y Pío XI la declaró santa el 8 de diciembre de 1933.
La santa decía: "Si Nuestra Señora me eligió es porque yo soy la más ignorante. Si hubiera encontrado a una más ignorante, la habría tomado". También decía: "Tenemos que rezar mucho por los pecadores. Nuestra Señora lo recomendó", "Si tuviéramos fe, veríamos al Dios bueno en todo", "No viviré un solo momento sin pasarlo amando".
Tomemos ejemplo de esta joven que vivió tan extraordinaria y sencillamente una misión tan grande. Todos estamos llamados a ser santos. Pidámosle a nuestra Madre, la Virgen, que nos lleve de la mano hacia Jesús, y que vayamos progresando en el camino que nos conduzca a Él.
![]() |
La Gruta de la Virgen en Lourdes |
Comentarios
Publicar un comentario