Ir al contenido principal

SANTA MARIA MAGDALENA

Santa María Magdalena con Jesús resucitado

 Hoy sábado, 22 de julio, celebramos a santa María Magdalena, según los Evangelios, fue la primera en ver a Jesús resucitado. Es la apóstol de los apóstoles. Le dijo Jesús: "Ve a encontrar a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es vuestro Padre, a mi Dios, que es vuestro Dios" (Juan 20, 17). Sabemos como ella fue presurosa. Así nos lo dice san Juan: "María Magdalena fue a encontrar a los discípulos y les anunciaba: He visto al Señor" (Juan 20, 18).

Su nombre, Magdalena, hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, una localidad situada en la costa occidental del lago de Tiberíades y cercana a Cafarnaúm. Sabemos que ella estaba en el Calvario, junto con la Virgen y san Juan. María Magdalena amaba mucho a Jesús, no se resignaba a perderle. Así nos lo dice san Mateo: "También estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro". (Mateo 27, 61).

Popularmente cuando alguien llora mucho se dice que "llora como una Magdalena". En el Evangelio vemos como "María se quedó afuera llorando, al lado mismo del sepulcro... "(Juan 20, 11).

A María Magdalena a veces se la identifica también como la pecadora que lloró a los pies de Jesús y derramó perfume secándolo con su larga cabellera, de aquí que también es patrona de las peluqueras, y también muchos piensan que es la misma María de Betania.

El Evangelio no se escribió para satisfacer nuestra curiosidad, y así no podemos saber con certeza si es la misma o no. Lo que sí conocemos es su amor incondicional por el Maestro. Cómo Jesús la llama por su nombre: "María", y como ella le responde: "Maestro".(Juan 20, 16).

Procuremos también nosotros ser incondicionales de Jesús, seguirle con el amor y prontitud cómo hizo María Magdalena, y dejémonos, como ella, acompañar por la Virgen. Nos dice san Juan: "Estaban cerca de la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena". (Juan 19, 25)

Hoy es sábado, día dedicado a la Virgen, pongámonos bajo su amparo y recémosle con fervor, que Ella nos enseñe a amar más a Jesús, como María Magdalena, que tanto le quiso.

Santa María Magdalena





Comentarios

Entradas populares de este blog

CORPUS CHRISTI

Alfombra de Corpus Christi en Montserrat  Mañana celebramos con toda solemnidad la gran fiesta de Corpus Christi. Propiamente sería el jueves, pero se ha trasladado litúrgicamente al domingo. ¡Qué gran gozo celebrar a Jesús Eucaristía!. En Barcelona, en distintos lugares se expone "L'OU COM BALLA". Este año también en el Seminario. Esta representación se refiere a JESÚS EUCARISTÍA. Jesús está en el interior. Exteriormente no se ve, pero así como en el huevo está la vida en su centro, en el Pan Eucarístico está la VIDA. Dice Madre Domitila en el Directorio, refiriéndose a Jesús en el Santísimo Sacramento: "Dijo Jesús a Santa Margarita María: "Consoladores busqué y no los he hallado"(...). Ese clamor de Jesús a su confidente, eco del dolor arrancado en la noche del Jueves Santo a su angustiado Corazón, repercute también hoy en el corazón de los fieles (...). La Hora Santa debe ser una hora de consuelo y de reparación ofrecida a Jesús. Las escenas de esa noche...

VIRGEN DE LA ESPERANZA

Virgen de la Esperanza - Cruïlles - Baix Empordà  Hoy falta solo una semana para el gran día de la Navidad. Una semana de preparación, de espera gozosa, de entusiasmo... El Señor ya está muy cerca. Hoy celebramos la VIRGEN DE LA ESPERANZA. En nuestras Constituciones se nos dice: "Testimoniarán un amor filial a la Virgen María en sus principales festividades y advocaciones...". (Constituciones 71). Vivamos con alegría esta fiesta. Nuestra Madre del Cielo, la Virgen de la Esperanza, que con tanto Amor es portadora de Jesús, del Hijo de Dios, nos enseñe a tratarle con gran cariño cuando viene a nuestro corazón en la Eucaristía. María siempre nos conduce a Jesús. Acompañados de nuestra Madre caminemos con gozo hacia la Luz, hacia el Sol, hacia Jesús, nuestro Rey de la Gloria que pronto nacerá en Belén. San José y la Virgen María camino de Belén

LA ASCENSIÓN

La Ascensión  Ya han pasado 40 días de la Resurrección de Jesús. Hoy celebramos su Ascensión, que tradicionalmente se celebraba el jueves pasado. Jesús sube al Cielo y nos promete el Espíritu Santo. Los apóstoles, junto con la Virgen María, permanecerán orando en el Cenáculo. Esta fiesta nos invita a elevar los ojos a lo alto, hacia el Cielo, no poner nuestras miras a ras de suelo, ver que Jesús asciende y que nos prepara un lugar. Él nos lo ha dicho. Preparémonos nosotros con oración, invoquemos al Espíritu Santo. Hagamos la Novena hasta Pentecostés. Acompañemos a María, dejémonos guiar por Ella. Los apóstoles oraban junto a la Virgen. Estamos en el mes de mayo, dedicado a nuestra Madre del Cielo. Recémosle con fervor. La Madre siempre está cerca de sus hijos. Agradezcamos que Jesús nos la haya dejado para que esté con nosotros siempre. Vivamos el gozo y el entusiasmo de sabernos tan amados. El Señor no nos deja huérfanos. Se va, pero se queda en la Eucaristía, nos deja a su Madre...