![]() |
Santa María Magdalena con Jesús resucitado |
Hoy sábado, 22 de julio, celebramos a santa María Magdalena, según los Evangelios, fue la primera en ver a Jesús resucitado. Es la apóstol de los apóstoles. Le dijo Jesús: "Ve a encontrar a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es vuestro Padre, a mi Dios, que es vuestro Dios" (Juan 20, 17). Sabemos como ella fue presurosa. Así nos lo dice san Juan: "María Magdalena fue a encontrar a los discípulos y les anunciaba: He visto al Señor" (Juan 20, 18).
Su nombre, Magdalena, hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala, una localidad situada en la costa occidental del lago de Tiberíades y cercana a Cafarnaúm. Sabemos que ella estaba en el Calvario, junto con la Virgen y san Juan. María Magdalena amaba mucho a Jesús, no se resignaba a perderle. Así nos lo dice san Mateo: "También estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro". (Mateo 27, 61).
Popularmente cuando alguien llora mucho se dice que "llora como una Magdalena". En el Evangelio vemos como "María se quedó afuera llorando, al lado mismo del sepulcro... "(Juan 20, 11).
A María Magdalena a veces se la identifica también como la pecadora que lloró a los pies de Jesús y derramó perfume secándolo con su larga cabellera, de aquí que también es patrona de las peluqueras, y también muchos piensan que es la misma María de Betania.
El Evangelio no se escribió para satisfacer nuestra curiosidad, y así no podemos saber con certeza si es la misma o no. Lo que sí conocemos es su amor incondicional por el Maestro. Cómo Jesús la llama por su nombre: "María", y como ella le responde: "Maestro".(Juan 20, 16).
Procuremos también nosotros ser incondicionales de Jesús, seguirle con el amor y prontitud cómo hizo María Magdalena, y dejémonos, como ella, acompañar por la Virgen. Nos dice san Juan: "Estaban cerca de la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena". (Juan 19, 25)
Hoy es sábado, día dedicado a la Virgen, pongámonos bajo su amparo y recémosle con fervor, que Ella nos enseñe a amar más a Jesús, como María Magdalena, que tanto le quiso.
![]() |
Santa María Magdalena |
Comentarios
Publicar un comentario