Ir al contenido principal

CORPUS CHRISTI

Jesús en la Custodia

 Estamos en la vigilia de la gran festividad de Corpus Christi, en esta fiesta recordamos que Jesucristo está presente de forma viva y real en la Eucaristía. La solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el obispo Roberto de Torote a sugerencia de santa Juliana de Cornillon, en la diócesis de Lieja, en Bélgica.

Después del milagro eucarístico de Bolsena en verano de 1263, cuando el sacerdote Pedro de Praga, que tenía dudas de fe sobre la presencia real de Jesús en el pan y en el vino consagrados, al celebrar la Misa, en el momento de la consagración, la hostia empezó a sangrar sobre el corporal, el sacerdote acudió al papa Urbano IV para narrarle lo sucedido, y el Santo Padre expandió esta celebración a toda la Iglesia Universal el 8 de septiembre del año 1264. El Pontífice encomendó a santo Tomás de Aquino que compusiera un oficio litúrgico propio e himnos que se entonan hasta nuestros días, como el Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis Angelicus, Verbum Supernum Prodiens, o el ADORO TE DEVOTE, que como los anteriores, es de una gran belleza. Traducido dice así: 

"Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte. Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto; pero basta el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es más verdadero que esta Palabra de verdad. En la Cruz se escondía solo la Divinidad, pero aquí se esconde también la Humanidad; sin embargo, creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió el ladrón arrepentido. No veo las llagas como las vio Tomás pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti espere y que te ame. ¡Memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que das vida al hombre: concede a mi alma que de Ti viva y que siempre saboree tu dulzura. Señor Jesús, Pelícano bueno, límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero. Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu Rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria. Amén.

Adoremos a Jesús Eucaristía, especialmente en esta gran fiesta, pero siempre. Jesús nos ama inmensamente. Correspondamos con amor a su gran Amor. ¡Con qué delicadeza lo adoraría María, con qué amor lo trataría!. Sea Ella nuestro ejemplo y modelo.

En Barcelona., en estos días de Corpus Christi, podemos presenciar en el claustro de la Catedral L'OU COM BALLA ,  Se interpreta como la exaltación de la Eucaristía y se sitúa sus orígenes en el siglo XV. Desde entonces, desde el año 1440, el cascarón entero de un huevo vacío se coloca en el surtidor de una fuente de modo que gira sin caerse. El cascarón simboliza la Eucaristía, y la fuente representa el cáliz sobre el que se asienta.

En la Catedral, la celebración de la Santa Misa de Corpus Christi será a las 18 horas en el Pla de la Seu y la Avenida de la Catedral, y a continuación habrá la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad. En Betania, después de la Misa de las 12, procesión con Jesús Eucaristía por el jardín.

"L'Ou com balla" en la Catedral de Barcelona


Comentarios

Entradas populares de este blog

CORPUS CHRISTI

Alfombra de Corpus Christi en Montserrat  Mañana celebramos con toda solemnidad la gran fiesta de Corpus Christi. Propiamente sería el jueves, pero se ha trasladado litúrgicamente al domingo. ¡Qué gran gozo celebrar a Jesús Eucaristía!. En Barcelona, en distintos lugares se expone "L'OU COM BALLA". Este año también en el Seminario. Esta representación se refiere a JESÚS EUCARISTÍA. Jesús está en el interior. Exteriormente no se ve, pero así como en el huevo está la vida en su centro, en el Pan Eucarístico está la VIDA. Dice Madre Domitila en el Directorio, refiriéndose a Jesús en el Santísimo Sacramento: "Dijo Jesús a Santa Margarita María: "Consoladores busqué y no los he hallado"(...). Ese clamor de Jesús a su confidente, eco del dolor arrancado en la noche del Jueves Santo a su angustiado Corazón, repercute también hoy en el corazón de los fieles (...). La Hora Santa debe ser una hora de consuelo y de reparación ofrecida a Jesús. Las escenas de esa noche...

VIRGEN DE LA ESPERANZA

Virgen de la Esperanza - Cruïlles - Baix Empordà  Hoy falta solo una semana para el gran día de la Navidad. Una semana de preparación, de espera gozosa, de entusiasmo... El Señor ya está muy cerca. Hoy celebramos la VIRGEN DE LA ESPERANZA. En nuestras Constituciones se nos dice: "Testimoniarán un amor filial a la Virgen María en sus principales festividades y advocaciones...". (Constituciones 71). Vivamos con alegría esta fiesta. Nuestra Madre del Cielo, la Virgen de la Esperanza, que con tanto Amor es portadora de Jesús, del Hijo de Dios, nos enseñe a tratarle con gran cariño cuando viene a nuestro corazón en la Eucaristía. María siempre nos conduce a Jesús. Acompañados de nuestra Madre caminemos con gozo hacia la Luz, hacia el Sol, hacia Jesús, nuestro Rey de la Gloria que pronto nacerá en Belén. San José y la Virgen María camino de Belén

LA ASCENSIÓN

La Ascensión  Ya han pasado 40 días de la Resurrección de Jesús. Hoy celebramos su Ascensión, que tradicionalmente se celebraba el jueves pasado. Jesús sube al Cielo y nos promete el Espíritu Santo. Los apóstoles, junto con la Virgen María, permanecerán orando en el Cenáculo. Esta fiesta nos invita a elevar los ojos a lo alto, hacia el Cielo, no poner nuestras miras a ras de suelo, ver que Jesús asciende y que nos prepara un lugar. Él nos lo ha dicho. Preparémonos nosotros con oración, invoquemos al Espíritu Santo. Hagamos la Novena hasta Pentecostés. Acompañemos a María, dejémonos guiar por Ella. Los apóstoles oraban junto a la Virgen. Estamos en el mes de mayo, dedicado a nuestra Madre del Cielo. Recémosle con fervor. La Madre siempre está cerca de sus hijos. Agradezcamos que Jesús nos la haya dejado para que esté con nosotros siempre. Vivamos el gozo y el entusiasmo de sabernos tan amados. El Señor no nos deja huérfanos. Se va, pero se queda en la Eucaristía, nos deja a su Madre...