Ir al contenido principal

VIRGEN DE LAS NIEVES

Nuestra Señora de las Nieves

 Hoy 5 de agosto celebramos Nuestra Señora de las Nieves. Esta advocación mariana se remonta al siglo IV. En tiempos del Papa Liberio vivía en Roma una familia noble y muy rica. Un día los dos esposos recurrieron a la Virgen María suplicándole que les inspirara la mejor manera de usar sus riquezas. En sueños, y separadamente, se les manifestó la Virgen María indicándoles que era su deseo que edificaran un templo en su honor en el lugar que Ella les indicara.
Era la noche del 4 al 5 de agosto en una Roma que es sumamente cálida durante este tiempo. Debían edificarlo en el monte Esquilino, en aquella zona que apareciera nevada. Los dos esposos fueron a explicar su sueño al papa. Él había tenido la misma visión. El Papa organizó una procesión y todos se dirigieron cantando himnos al lugar indicado. Al llegar allí quedaron admirados al contemplar que un gran trozo de montaña aparecía delimitada por la nieve. El pueblo cantó de gozo y allí, en el corazón de Roma, levantaron una magnífica basilica en honor de Santa María, que dedicarían cuatro años más tarde. El templo desapareció. Y al cabo de un tiempo, después del Concilio de Éfeso, celebrado en el año 431, en el que la Virgen fue proclamada Madre de Dios, se reconstruyó bajo el Papado de Sixto III, alrededor del año 434, siendo en la actualidad la Basílica de Santa María la Mayor.
Esta basílica es una de las cuatro mayores de Roma y una de las más bellas y más visitadas. Murillo inmortalizó este relato con un cuadro, donde aparece el matrimonio explicando al Papa la visión y en el fondo se contempla la procesión de todo el pueblo romano y el campo nevado.
En este templo se conserva la parte más grande de la cuna de Belén, y la Noche de Navidad, suele celebrar la Misa en la Basílica el Papa, que es a la vez el Obispo de Roma. 
Hasta los inicios del año 1000 la devoción a la Virgen de las Nieves quedó reducida a Roma y alrededores. Esta Basílica es la Iglesia más antigua dedicada en Occidente a la Virgen María.
Celebremos hoy con gozo la gran fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, Santa María del Pesebre o Santa María la Mayor.
Murillo. Nuestra Señora de las Nieves


Comentarios

Entradas populares de este blog

CORPUS CHRISTI

Alfombra de Corpus Christi en Montserrat  Mañana celebramos con toda solemnidad la gran fiesta de Corpus Christi. Propiamente sería el jueves, pero se ha trasladado litúrgicamente al domingo. ¡Qué gran gozo celebrar a Jesús Eucaristía!. En Barcelona, en distintos lugares se expone "L'OU COM BALLA". Este año también en el Seminario. Esta representación se refiere a JESÚS EUCARISTÍA. Jesús está en el interior. Exteriormente no se ve, pero así como en el huevo está la vida en su centro, en el Pan Eucarístico está la VIDA. Dice Madre Domitila en el Directorio, refiriéndose a Jesús en el Santísimo Sacramento: "Dijo Jesús a Santa Margarita María: "Consoladores busqué y no los he hallado"(...). Ese clamor de Jesús a su confidente, eco del dolor arrancado en la noche del Jueves Santo a su angustiado Corazón, repercute también hoy en el corazón de los fieles (...). La Hora Santa debe ser una hora de consuelo y de reparación ofrecida a Jesús. Las escenas de esa noche...

LA PAZ

Niño Jesús de Betania  Empezábamos el año con la fiesta de Santa María, Madre de Dios, y con la jornada mundial de la Paz. La Paz que comienza en nuestro interior, y que a menudo está tan amenazada. Santa Teresa de Calcuta decía: "La Paz comienza con una sonrisa" , y animaba a las personas a sonreírse en la familia, sonreír a las personas que tenemos más cerca, que sientan que son importantes para nosotros. Dios nos ama entrañablemente. Vemos hasta que punto llega su Amor. Se hace Niño porque nos ama. Desde el Pesebre nos mira con cariño y nos sonríe. Él nos invita a mirar al hermano con ternura, con aprecio, a sonreír a la persona cercana. "Tanto amó Dios al mundo que nos dio a su Hijo" (Juan 3, 16). Correspondamos a este Amor tan grande amando y sirviendo al hermano. La Sagrada Familia - Detalle del mantel de Navidad de Betania

SANT JORDI

Sant Jordi, mártir  Estamos en la vigilia de la fiesta de san Jorge, patrón de Catalunya. Era un militar romano. Se convirtió al cristianismo y murió como mártir al rechazar renegar de su fe. Es uno de los santos más populares. Nació en Lydda, Palestina, en el año 275 y su nombre: "Georgios" significa: "campesino, el que trabaja la tierra" . Entró en el ejército y llegó a ser capitán. Murió decapitado en Nicomedia el día 23 de abril del año 303 cuando tenía tan solo 28 años. Es patrono de distintos lugares además de Catalunya, entre ellos Inglaterra, Bulgaria, Etiopia, Georgia, Grecia, Hungría, Lituania, Portugal, Rusia y Ucrania. En este día, en Catalunya, se celebra gran fiesta y se regalan, principalmente los enamorados, rosas y libros. Sant Jordi es también patrono de los enamorados. La leyenda nos presenta a Sant Jordi matando al dragón, arriesgando su vida, para salvar la vida de la princesa, y ofreciéndole una hermosa rosa. Vemos en el mártir la lucha contra ...